LEE ESTO :

" Veo una mujer hermosa, que intenta sonreir para darme paz y amor... he leído en los ojos de la mujer de mi vida, cansancio y tenacidad ".

" siempre serás mi princesa, no lo olvides, la única de mli vida "

Anónimo

(una frase inmensamente bella y difícil de olvidar para la afortunada mujer a la que esté dedicada).

viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Y POR QUÉ LLAMARLO PROBLEMA ?


En una hoja de papel de mates, un niño pequeño, de los primeros años de primaria lee esto:


RESUELVE ESTE PROBLEMA:

Pablo tiene 2 euros para comprar chuches. ¿Cuántos euros más tendrá
que conseguir para llegar a 7 euros?

Ante enunciados de este tipo, yo me pregunto.¿ Y POR QUÉ HAY QUE LLAMARLOS PROBLEMAS ?



Quizás os parezca ridículo lo que digo , sin embargo es algo que siempre he pensado.
He hecho seguimiento a mis tres hijos en sus deberes a lo largo de los cursos, y no siendo una experta en la materia, he podido darme cuenta de dos asuntos, entre otros :

- El hecho de enfrentarse un alumno con el enunciado " RESUELVE EL SIGUIENTE PROBLEMA", lejos de desarrollar un espíritu competitivo, lo que hace es crear en él un sentimiento de flojera, por el simple nombre con el que se identifica.
¿ No sería más ameno en las primeras edades de aprendizaje y desarrollo de habilidades cognitivas , facilitar las cosas adaptándolas al mundo infantil ?




Resultaría menos incómodo y más relajado para un peque, que viera ese mismo enunciado , presentándoselo como : RESUELVE ESTA SITUACIÓN, BUSCA UNA SOLUCIÓN A ESTE CASO, REALIZA ESTA ADIVINANZA... todo menos RESUELVE ESTE PROBLEMA
Soy consciente de que en la vida debemos estar preparados para la resolución de problemas, y además de que esa palabra existe en un vocabulario básico, sin embargo esccrito así, en un papel en el que el niño tiene un tiempo concreto para resolverlo, creo que no ayuda ese nombre, a su resolución.

Defiendo que el esfuerzo y el hábito de estudio diario es el secreto para conseguir buenos resultados. Lo que no es incompatible con lo que estoy argumentando.Pues si al niño que estudia además le motivamos ,logrará ser un alumno más parcitipativo.






- Se debe tener muy en cuenta, que las habilidades se van adquiriendo a medida que el niño va creciendo en madurez, y ésta es una variable que no siempre coincide con la edad cronológica. Por lo que si un alumno en una clase es capaz de resolver correctamente el dichoso problema al que se enfrenta, aunque no sea de la forma que el profe en ese momento considere como correcta, creo que debería darla por válida, independientemente de que le enseñe otras vías de solución. Y esto no siempre se hace. Y así el niño , lejos de sentirse motivado, va perdiendo confianza en sus capacidades, y empiezan a oirse las típicas frases " Es que a mí no se me dan bien las mates.. ".
¿No será que parte de ello se debe a cómo las enseñamos ? Yo sinceramente creo que sí. Se trata de le den al coco, que le hagan funcionar ... No todos los profes lo harán estoy segura, es más una generalidad educativa, un estilo impuesto por la enseñanza instalada, que algo personal. De sobra sé que hay muchísimos profes que lo hacen estupendamente, y yo reconozco su paciencia, que no se den todos por aludidos... por fi. Como en cualquier profesión hay unos mejores que otros.

De tal forma, que se debería aceptar si el resultado es correcto, cualquier camino utilizado en ello. Y todos sabemos que esto no siempre es aceptado en todos los colegios.

Si hay algún profe que me lee, me encantaría saber su opinión al respecto.
Ya que yo hablo desde humilde experiencia como madre, no soy profesora, solo me apoyo en lo que he vivido. Y tengo la suerte de tener niños que pasan los cursos bien ; tengo una hija cursando 4 curso de Administración de empresa, sin embargo siempre recuerdo que esa asignatura fue la que más les costaba. Puede ser cuestión genes, sin embargo esa frase de se me dan mal las mates, es muy común. Por algo será.


... PARA DISFRUTAR

8 comentarios:

Amig@mi@ dijo...

Vine ayer, Pilar, y de nuevo no me aparecía el apartado de los comentarios :( Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si le llamamos problema no dejarán de verlo como tal. Es como el tema de la psicología positiva. Yo con tres hijos que tengo, he podido observar que SIEMPRE, se recibe una mejor respuesta alabando lo positivo que acusando lo negativo.
Un abrazo

Anakonda61 dijo...

Hola, estoy totalmente de acuerdo contigo, va siendo hora de cambiar la manera de enfrentarnos con ciertas palabras...prefiero la imaginación a la imposición...es la única manera de avanzar...
Un beso

Magda dijo...

Totalmente de acuerdo, va siendo hora de cambiar la manera de afrontar muchas cosas.
Saludos.

...PARA DISFRUTAR dijo...

Gracias por tu comentario. El reconocer que hay que cambiar algo, ya es un avance.

Saludos

...PARA DISFRUTAR dijo...

No es fácil aplicarlo, cierto , sin embargo es más productivo, aunque no siempre se puede generalizar.

Abrazo.

...PARA DISFRUTAR dijo...

Imaginación es la que tendríamos que desarrollar adultos para ser capaces de enseñar a los peques mates consiguiendo que no las aborrezcan ,como algunos. ¿A que si...?

Saludos

Jabo dijo...

Hablas como madre, pero somos muchos los que pensamos igual que tu, porque mencionas verdades como templos.
Abrazo. Jabo

...PARA DISFRUTAR dijo...

Hola Jabo, no sé si verdad o no, pero
teniendo la oportunidad de expresar y defender argumentos gracias al blog, me quedo más agusto que nadie.

Saludos