LEE ESTO :

" Veo una mujer hermosa, que intenta sonreir para darme paz y amor... he leído en los ojos de la mujer de mi vida, cansancio y tenacidad ".

" siempre serás mi princesa, no lo olvides, la única de mli vida "

Anónimo

(una frase inmensamente bella y difícil de olvidar para la afortunada mujer a la que esté dedicada).

sábado, 14 de mayo de 2011

EL ORIGEN DEL TAPEO


Las "tapas " o el "tapeo ", forma parte de la cultura gastronómica de España, y tiene unos orígenes muy remotos.
Existen diversas hipótesis al respecto, y todas ellas referidas a que antaño se ponía sobre la copa de vino o lo que se bebiera, algo de comida (loncha de queso o jamón), evitando así que se introdujera algún insecto volador, polvo, arena... en la copa. Servía de "tapadera o tapa" para evitar intrusos.
Aunque ya en época de Alfonso X el sabio, se habla del origen del tapeo, yo me quedo con la historia del rey Alfonso XIII , y es la que voy a compartir con vosotros:
Estaba el rey de visita oficial en Cádiz, y paró en una venta cercana a la playa. Pidió vino y como hacía mucho viento se lo sirvieron con una loncha de jamón encima a modo de tapa. Preguntó al ventero porqué lo hacía así, y le explicó que era una forma de evitar que le llegara arena de la playa dentro de su copa de vino.
Al acabar pidió otra, insistiendo en que también llevara la loncha de jamón encima.
El resto de la corte, al ver lo sucedido repitió la misma forma de consumir.

¿ No os parece al menos curioso ?
Así que debemos valorar más nuesro tapeo, ahora que otras culturas gastronómicas están introduciendo también este estilo . Me refiero a las tapas orientales, francesas... que ya se ofrecen en los restaurantes...y que por supuesto nada se parecen a las nuestras por mucho que se empeñen. Las españolas valen mucho más, por lo ricas que están y por lo valioso de su origen.

y a seguir ...DISFRUTANDO del picoteo este fin de semana.
Saludos a todos,

PILAR

5 comentarios:

Oteaba Auer dijo...

Sólo conocía la anécdota de Alfonso XIII. Desconocía el resto de las hipótesis que comentas...interesante
Saludos

Jota Mate dijo...

Me has convencido.
Me voy de tapas!!!
Saludos.

Jabo dijo...

A disfrutar de las tapas.... que esta costumbre si que es buena!
Gracias por informarnos. Abrazo. Jabo

MEN dijo...

Pues no conocía yo de donde venia el nombre. Y eso que donde yo vivo tenemos el mejor barrio de España de tapas y vinos. A cada cual más grande y diferente y gratis con el vino. Hoy he aprendido una cosa nueva. Un bessito guapa

Momentos dijo...

Ufff. creía que no iba a poder conectarme hoy tampoco. Menos mal. Me tomé unas tapitas a tu salud,en casa, la verdad, pero tapitas al fin y al cabo. Besos.